_
_
_
_
_

Las siete claves del ‘caso Bárcenas’

El extesorero ha sido, a su pesar y a pesar del PP, protagonista de la legislatura

Fernando J. Pérez
El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada a su casa después de salir de la cárcel Soto del Real (Madrid).
El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada a su casa después de salir de la cárcel Soto del Real (Madrid).SAMUEL SÁNCHEZ

El extesorero del PP Luis Bárcenas, que abandonó este jueves la cárcel de Soto del Real tras año y medio entre rejas por el caso Gürtel, es el personaje que ha marcado —a su pesar y a pesar de su partido— la presente legislatura. La publicación en EL PAÍS, el 31 de enero de 2013, de la contabilidad secreta del PP, que Bárcenas y su antecesor en el cargo de tesorero, Álvaro Lapuerta, llevaron con minuciosidad entre 1990 y 2008, generó el mayor terremoto político de los últimos años. Con la imputación de Bárcenas, el centro de gravedad de la causa contra la corrupción en el PP, que empezó a investigar el juez Baltasar Garzón en 2008, se desplazó de la trama de tráfico de influencias creada por Francisco Correa para hacerse con contratos y fondos públicos de administraciones gobernadas por los conservadores, para centrarse en la presunta financiación ilegal del partido del Gobierno. Lo que siguen son las claves para conocer al personaje.

Más información
Bárcenas: “Rajoy conocía la existencia de la caja b desde el principio”
Floriano sobre Bárcenas: “Pecamos de ingenuos. Este señor nos engañó”
Bárcenas sale de prisión: “He sido fuerte. El PP no tiene nada que temer”
Aznar protagoniza una cita del PP oscurecida por la sombra de Bárcenas

- ¿Quién es Luis Bárcenas? Luis Bárcenas Gutiérrez (Huelva, 22 de agosto de 1957), licenciado en Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, es la persona que manejó la fontanería financiera del PP durante el aznarismo y también con Mariano Rajoy. Tras entrar en el partido en 1982 de la mano de su amigo Luis Fraga, sobrino del fundador Manuel Fraga, en 1990 fue nombrado gerente por el entonces tesorero Rosendo Naseiro. En 2008, el congreso del PP de Valencia le eleva al rango de tesorero, máximo responsable económico de la formación, sustituyendo a Álvaro Lapuerta. En 2004, y hasta su dimisión en 2010, fue senador por Cantabria, lo que le otorgó la condición de aforado —solo investigable por el Tribunal Supremo—.

- ¿Qué son los papeles de Bárcenas? Es la contabilidad secreta del Partido Popular. En ella, el extesorero Bárcenas apuntó de su puño y letra ingresos opacos de empresarios con intereses en contratos públicos por valor de 7,5 millones de euros entre 1990 y 2008. Este dinero negro se utilizó, según Bárcenas, para pagar gastos de campaña, gastos ordinarios de funcionamiento del partido y para sobresueldos a miembros de la cúpula de la formación conservadora. Como las cantidades supuestamente abonadas por los empresarios sobrepasaban los límites que la ley fija a los donativos anónimos a los partidos, Bárcenas ingresaba el dinero en la cuenta de donativos del PP de forma fraccionada.

- ¿Está corroborada la autenticidad y veracidad de los papeles? El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abrió una investigación separada del caso Gürtel sobre los papeles de Bárcenas. Además de que el extesorero, tras negarlo inicialmente, reconoció que la letra era suya —algo que ha corroborado también un informe pericial caligráfico—, el juez Ruz ha acreditado la veracidad de al menos 55 de los apuntes. Algunos de los políticos, ya retirados, como Jaime Ignacio del Burgo o Santiago Abascal, que cobraron las cantidades que se reflejan en la contabilidad admitieron haberlas recibido. El presidente del Senado, Pio García Escudero, también reconoció que el PP le otorgó un préstamo de 24.000 euros para realizar obras en su domicilio, dañado por un atentado de ETA en 2000. También se ha investigado la inyección de fondos que recibió el grupo Libertad Digital, cuyas acciones fueron compradas con fondos de la caja B del PP en una ampliación de capital de 2004.

- ¿Qué hechos se le imputan? La investigación judicial ha determinado que Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, ocultaban una fortuna extraordinaria en Suiza, tanto en efectivo como en acciones de empresas del Ibex 35, y que llegó a ascender a 42,8 millones de euros en el año 2008. Según la Fiscalía Anticorrupción, esta riqueza deriva de la apropiación de fondos del Partido Popular, que se ocultaron en el entramado financiero helvético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos fondos se ocultaron a la Hacienda Pública. Entre 1999 y 2008 Bárcenas y su esposa dejaron de ingresar 11,25 millones de euros en cuotas tributarias. Cuando arrancó la investigación del caso Gürtel, en 2009, Bárcenas derivó sus fondos a sociedades de Uruguay domiciliadas en paraísos fiscales con ayuda de sus testaferros Iván Yáñez y Ángel Sanchís, también extesorero del PP.

Bárcenas trató de justificar la procedencia de sus fondos suizos, entre otras actividades empresariales, con la venta de obras de arte. Estas transacciones se demostraron falsas durante la investigación.

- ¿Qué delitos se le imputan y qué penas se le piden? Bárcenas está acusado de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho, apropiación indebida, falsedad documental continuada y estafa procesal en grado de tentativa. La fiscalía pide para él 42 años de cárcel, mientras que la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, eleva su petición de pena a 62 años y ocho meses de cárcel.

- ¿Sigue Bárcenas vinculado al PP? La formación conservadora, que durante los primeros años del caso Gürtel trató de preservar a Bárcenas de la acción judicial hasta el punto de que el juez Pablo Ruz revocó la condición de acusación particular del PP, se ha desvinculado de su extesorero hasta el punto de no pronunciar su nombre en público. Cuando Bárcenas dejó el escaño de senador en marzo de 2010, el PP triplicó su sueldo para compensarle ha dejado de ser militante del PP. La última nómina es de 28 de enero de 2013, tres días antes de la publicación en este periódico de su contabilidad secreta y 12 después de que trascendiera su fortuna en Suiza. Pero su despido laboral todavía colea en los juzgados: el pasado julio, una juez de lo Social de Madrid zanjó que Bárcenas continúa en la situación de excedencia laboral que solicitó en 2004 al ser nombrado senador y “no puede considerarse extinguida la relación laboral” con el PP. En abril de 2013, dos meses antes de ingresar en prisión, Bárcenas abonó su última cuota de militante.

- ¿Volverá Bárcenas a prisión? Bárcenas ha permanecido en la cárcel en situación de prisión provisional para evitar que se fugara o destruyera pruebas durante la investigación. Terminada la instrucción, el extesorero será juzgado junto al resto de imputados en la primera fase del caso Gürtel. En caso de que la pena que se le imponga en la vista oral —para la que todavía no hay fecha— fuera superior a dos años de cárcel deberá volver a la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_