_
_
_
_
_

Corea del Norte carga contra EE UU por las nuevas sanciones

Pyongyang considera que la decisión “demuestra la repugnancia y la hostilidad” de Washington hacia el país asiático

Obama y Kim Jong-un.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / EFE

Corea del Norte ha rechazado frontalmente este domingo la imposición de más sanciones por parte de Estados Unidos y negó de nuevo ser el responsable del ciberataque contra Sony Pictures. El régimen de Kim Jong-un considera que la decisión, aprobada por Barack Obama el pasado viernes, refleja “la repugnancia y la gran hostilidad” de las políticas de Washington hacia el país asiático.

“Las acciones persistentes y unilaterales de la Casa Blanca basadas en abofetear con sanciones a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) demuestran claramente la empedernida repugnancia y hostilidad que sienten”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano a la agencia oficial KCNA. Además, subrayó que la decisión “resultará contraproducente ya que no debilitará al país, sino que fortalecerá aún más su política militar”.

Sony Pictures produjo una película repugnante que incita abiertamente al terrorismo contra un Estado soberano

Las nuevas sanciones afectan a tres empresas norcoreanas vinculadas a los servicios de inteligencia y de defensa del país y a diez altos cargos del régimen. Son parte de la respuesta “proporcionada” que prometió Barack Obama ante el ataque cibernético que paralizó Sony Pictures, un incidente que el FBI atribuye a piratas informáticos norcoreanos. El asalto se llevó a cabo pocas semanas antes del estreno de la película La Entrevista, una comedia basada en un imaginario intento de asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un. Tras el suceso y las posteriores amenazas, la compañía se echó para atrás y canceló el debut, pero las críticas de la opinión pública y del propio Obama consiguieron que la película finalmente se proyectara en salas de cine independientes y se distribuyera a través de plataformas digitales de pago.

“Sony Pictures produjo una película repugnante que incita abiertamente al terrorismo contra un Estado soberano con la que ha recogido solamente la censura y la crítica tanto dentro de su país como en el extranjero”, rezó el comunicado. Los altos cargos del régimen norcoreano, a través de los medios estatales, llevan meses criticado duramente el filme –lo calificaron de “acto de guerra” y llamaron “mono” a Obama por el hecho de defender su estreno-, pero siempre han negado haber orquestado el ataque a Sony.

Pyongyang arremetió contra Washington por difundir “acusaciones infundadas y calumnias”, pidió pruebas concluyentes y llegó a proponer una comisión de investigación conjunta para esclarecer las causas del incidente, algo que Estados unidos rechazó. En este sentido, el portavoz norcoreano reiteró hoy que las acusaciones del FBI son “absurdas” y se hizo eco de las opiniones de algunos expertos en ciberseguridad, que han expresado su escepticismo sobre la vinculación de Corea del Norte en el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
Obama autoriza sanciones a Corea del Norte tras el ciberataque a Sony
El FBI niega que exempleados de Sony estén detrás del ataque
Kim Jong-un anuncia que está abierto al diálogo con Corea del Sur

“Estados Unidos persigue una política basada en sofocar a Corea del Norte para salvar su cara y empañar la imagen de la RPDC a cualquier coste”, añadió el comunicado. El régimen comunista ya acusó a Washington de estar detrás de los continuos cortes de Internet que sufrieron las páginas de los principales medios de comunicación del país durante una semana.

Las nuevas sanciones a Corea del Norte bloquearán los activos de las empresas y altos cargos del hermético régimen en territorio estadounidense y les prohibirá el acceso al sistema financiero del país, entre otras consecuencias. Los expertos aseguran que la decisión no tendrá un impacto significativo, debido a que el país está ya sujeto a numerosas sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_