_
_
_
_
_

Más de 30 muertos por corrimientos de tierra en Hiroshima

Las autoridades recomiendan la evacuación de 65.000 personas de las zonas montañosas Lluvias torrenciales "inéditas" en Japón obligan a intervenir al ejército

Rescate de una de las víctimas.Foto: reuters_live | Vídeo: Toru Hanai | reuters-live!

Al menos 36 personas han muerto y al menos nueve permanecen desaparecidas como consecuencia de los corrimientos de tierras ocurridos tras las "terribles lluvias" que han descargado sobre la ciudad japonesa de Hiroshima (oeste de Japón, 1,2 millones de habitantes aproximadamente). Las autoridades locales han aconsejado la evacuación a unas 65.000 personas de unas 26.000 viviendas de las áreas montañosas más afectadas por las precipitaciones.

La Agencia Meteorológica nipona (JMA) ha declarado la alerta por precipitaciones en esta región montañosa, en la que se ha registrado la cantidad récord de 243 milímetros en las últimas 24 horas, lo que ha provocado inundaciones y desplazamientos de tierra.

"Son unas lluvias inéditas, terribles, y vivimos un desastre de grandes proporciones", ha declarado el primer ministro del país, Shinzo Abe, quien ha interrumpido sus vacaciones de verano para volver a la capital, Tokio, después de que las autoridades locales reclamaran al Ejército que ayude en las tareas de rescate. En respuesta a la tragedia, el Ministerio de Defensa ya ha elevado a 500 los miembros de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa en la zona para que colaboren en las tareas de rescate.

La televisión japonesa mostró imágenes de casas derrumbadas por los desplazamientos de tierra y de barro, coches enterrados en escombros o volcados por las inundaciones, calles anegadas y terrenos agrícolas arrasados.

El alto nivel de víctimas y de daños materiales se debe a la intensidad de las precipitaciones combinada con la orografía y el tipo de terreno blando de esta región, así como a la ubicación de muchas casas en las faldas de las montañas, señalaron los medios nipones de información.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_